ASOCIACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD DE EUSKADI

Email: asdesane@gmail.com

Artatzagana 20, local dcha.

48940 Leioa, Bizkaia

© 2019 by ASDESANE. Proudly created with Wix.comTerms of Use  |   Privacy Policy

A ti también te interesa

El cambio de modelo asistencias que promueve este decreto nos afecta a todos:

PERSONAS MAYORES: Este decreto discrimina a los ciudadanos que deciden vivir en una residencia de mayores, ya que su acceso a los medicamentos será diferente al del resto de la población. La administración pretende limitar los medicamentos recetables a los recogidos por la "guía farmacoterapéutica". Actualmente estas limitaciones ya están operativas en los pañales para adultos. Los ciudadanos que viven en residencias del País Vasco solo pueden utilizar los pañales adjudicatarios de la subasta organizada por Gobierno Vasco. Creemos que solo una ciudadanía informada puede organizarse para reclamar sus derechos.

RESIDENCIAS DE MAYORES: Gobierno Vasco establece restringe la prestación farmacéutica que pueden recibir los ciudadanos que deciden disfrutar de los servicios que les presta una residencia de mayores. Esta discriminación ya es patente en los pañales que utilizan los usuarios residenciados, que debe  usar el pañal ganador de la subasta en lugar de poder escoger el producto que más se adapta a sus necesidades. Las residencias además no podrán seguir disfrutando de los servicios que les presta su farmacia de confianza, por que deberán realizar inversiones para intentar paliar la pérdida de prestaciones que supondrá la puesta en marcha de la "factoría de medicación" de Galdakao. Los responsables de las residencias pueden encontrar en la asociación un medio para defender los derechos de sus usuarios y mantener la colaboración de su equipo asistencial con la farmacia comunitaria.

SANITARIOS: Para un profesional de la salud es inconcebible que las autoridades sanitarias en lugar de poner la administración al servicio de la atención sanitaria de las personas mayores utilicen a ese colectivo para ponerlo al servicio de las necesidades presupuestarias de la administración. Movilízate por la igualdad si crees que es discriminatorio que una persona mayor que vive en una residencia solo pueda acceder la medicación recogida en la "guía farmacológica"y que solo puede usar las dietas y pañales ganadores de las subastas.

FARMACIAS COMUNITARIAS: Mas de 200 farmacias vascas aseguran desde hace años que los 20.000 ciudadanos que residen en residencias reciban de manera óptima su medicación diaria, trabajando codo con codo con el equipo sanitario de la residencia. Las farmacias vascas son las que promedian una mayor presencia de farmacéuticos de todo el estado, garantizando una atención farmacéutica de calidad. Desde hace años son las más solidarias del estado con la administración sanitaria, ya que aportan a esta un tercio de su margen en las recetas de los pacientes residenciados. Además prestan de manera gratuita un servicio de dosificación personalizada (SPD) a los mayores que viven en residencias. Este servicio cuando se presta a pacientes no residenciados que dependen de servicios sociales está valorado por la administración en 30 €/mes. El decreto de residencias quiere sustituir el servicio asistencial prestado por las farmacias comunitarias por un modelo industrial con robots dispensadore, con un único farmacéutico a cargo de la factoría de medicación de Galdakao. Según las estimaciones de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Euskadi más de un centenar de farmacéuticos y auxiliares pueden perder su empleo, con la consecuente pérdida de calidad en la asistencia de farmacéutica en nuestra comunidad autónoma.